contador de visitas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TECNICA METAMORFICA

Durante los 9 meses de gestación es cuando se establecen las capacidades de la vida humana. Se ha descubierto que trabajando los reflejos espinales de los pies, manos y cabeza, con un suave masaje, este perìodo se reactiva nuevamente.
La fuerza esencial de la vida de quién recibe este masaje libera las energìas que estaban reprimidas durante el perìodo prenatal y como consecuencia, tambièn los procesos curativos de la mente, del cuerpo y del espíritu. El masaje metamórfico deshace cristalizaciones en el tiempo, es decir que se trabaja en el "NO-TIEMPO". El efecto del masaje es placentero, relajante y sin darse cuenta se van produciendo lentamente los cambios, que a veces quién lo ha experimentado no los nota, pero sí su entorno, por ejemplo, un modo de actuar ante los demás, una reacción distinta a la normal, etc. Es decir, que el masaje se manifiesta por una transformación en nuestro comportamiento, nuestra forma de ser.
Se logra una profunda relajación y muy a menudo, por una sintonización energética, aparece en la conciencia la información de dicho bloqueo, a través de la vivencia personal.
Es altamente recomendado para todo tipo de personas y en especial niños con sìndrome de down y autismo.
Quien aplica esta técnica, actúa como un catalizador de dicha información. Quién sana es la vida misma.

masaje metamorfico

Esta técnica nos conecta, a nivel de consciencia, con los nueve meses vividos en el seno materno y nos lleva a descubrir nuestro propósito en la vida. Es el masaje de la transformación. 
Durante el período de gestación, los 9 meses entre la concepción y el nacimiento, se establecen nuestras estructuras físicas, mentales, emocionales y de comportamiento. Nuestra vida después del nacimiento, se esboza y está influenciada por este período de gestación, y es esta estructura de tiempo la que tiene que ser liberada. Existen diferentes factores que nos influyen a lo largo de este período de gestación: la manera de ser de nuestros padres, el entorno y la cultura del mundo en el que vivimos, el grado de evolución que el hombre ha alcanzado, junto con influencias cósmicas no materiales. Todo esto da forma a los esquemas de nuestras vidas, que se establecen primordialmente durante este período. Somos, en esencia, la conciencia desarrollada durante la gestación, como resultado de todas las influencias presentes en la concepción.
La Técnica Metamórfica se centra en estos 9 meses. El resultado de la metamorfosis es visible a través de un cambio en nuestro modo de ser. Nos hace ir de lo que somos, a lo que podemos ser. Hay que dejar que los viejos esquemas desaparezcan para obtener esa libertad y admitir que los síntomas son solamente una manifestación de una parte de la vida y no de su totalidad.
Cada uno de nosotros es como debe ser, dentro del nivel de conciencia que hayamos alcanzado y al mismo tiempo nuestra fuerza vital está trabajando para que sea posible el total desarrollo de nuestro potencial como seres humanos. 

¿En qué se basa?

Debemos tener presente que trabajamos con una visión holística de la medicina natural que mantiene la unidad del cuerpo, la mente y las emociones como algo inseparable en el individuo, contemplando así todos los procesos.
Este concepto de globalidad es necesario en la aplicación de la Técnica metamórfica o Masaje Metamórfico, que no pretende incidir sobre un síntoma o un problema físico concreto, sino que actúa sobre el conjunto energético del individuo buscando la relajación física y mental y el equilibrio emocional.
La actitud del masajista ó practicante debe cumplir estos principios: No intención, no implicación y desapego.
La aplicación del masaje requiere una actitud relajada, receptiva e intuitiva que, siendo beneficiosa en cualquier otra técnica de masaje, aquí es imprescindible. El desarrollo de estas capacidades es un beneficio añadido que la práctica aporta al masajista ó practicante.
Cada tratamiento debe abordarse con sentido de la individualidad, y debemos adaptarnos a cada situación.

¿En qué nos puede ayudar la Técnica Metamórfica o Masaje Metamórfico?

Esta terapia está indicada para todas las edades, especialmente en niños y bebés, durante el embarazo, en casos de estrés, depresión, ansiedad, etc., y en enfermos terminales, ya que ayudaremos a la aceptación del tránsito que están a punto de emprender (el nacimiento de una nueva realidad)
Se fundamenta en el trabajo en zonas del pie que tienen influencia y relación con los aspectos mentales y emocionales del individuo. Con el masaje se libera y alivia la tensión mental y emocional, lo que induce a la relajación física.
El individuo recupera la fuerza vital; los bloqueos suelen ser eliminados y se produce la auto-curación. El efecto es placentero y relajante produciéndose una sensación de bienestar, fluidez y plenitud.
Es una herramienta única para la transformación personal muy accesible a todos y fácil de aprender e integrar en nuestra vida cotidiana. Agradable de dar y recibir y totalmente segura. Indicada a cualquiera que desee hacer cambios que puedan incrementar su calidad de vida. No hay intervención física ni diagnosis, no hay necesidad de consultar o volver sobre el pasado o la historia médica de la persona. La energía vital de la persona es libre de hacer lo que sea requerido. La persona es llamada a ser su propio sanador.
No somos conscientes del cambio porque proviene de nuestro interior. Nosotros somos el cambio.

¿Quién puede beneficiarse?
Cualquier persona interesada en potenciar su vida para poder expresarse plenamente. Por sus características específicas de liberación de memorias prenatales, es una práctica ideal para mujeres embarazadas y bebés. Así mismo, es una técnica muy beneficiosa para ayudar a los niños a crecer felices.
Tanto por su suavidad como por sus características de liberación, también es excelente en personas que se enfrentan a una enfermedad, a la vejez, a discapacidades, o a un periodo de transición en su vida.

Origen e historia de la Técnica Metamórfica o Masaje metamórfico

Al comienzo de la década de los sesenta, el médico Naturópata británico Robert St. John utilizaba la Reflexología en su trabajo con niños afectados de patologías mentales. Motivado por conseguir mejores resultados en sus tratamientos investigó profundizando en los aspectos psicológicos de las zonas reflejas de los pies, partiendo de la creencia oriental que establece que los pilares fundamentales de la persona se originan en el período prenatal, quedando así sentadas las bases del conjunto energético. Los pies son nuestra base, los cimientos que nos mantienen en equilibrio, son nuestro vínculo con la tierra y el puente hacia esferas más altas. Nuestros impulsos espirituales e intelectuales deben tener ese punto de apoyo con la tierra.
Los aspectos físicos, mentales y emocionales y, consecuentemente, muchas de las pautas de comportamiento del individuo tienen su origen en el período de gestación, donde se reúnen no sólo los aspectos genéticos del padre y la madre, lo relativo a la vivencia física prenatal (alimentación, salud de la madre...) sino que también concurren las informaciones sensoriales y emocionales de la madre.
Robert St. John descubrió la existencia de un mapa psicológico del ser humano reflejado en el pie bajo el mapa de los puntos de la Reflexología. Fué descubriendo diferentes áreas de referencia, siendo las principales:
- Zona del Padre (concepción)
- Zona de la Madre (nacimiento)
Entre ambas se extiende el mapa reflejo del período de gestación, dividido en varias zonas: preconcepción, concepción, movimiento fetal ó animación, prenacimiento y nacimiento.
Es en estas fases o períodos donde puede producirse un excesivo stress o presión que origine el bloqueo. Dependiendo de en cual de estas fases se produzca el bloqueo, se manifestará de manera diferente.
St. John consiguió grandes resultados en su trabajo con niños con patologías mentales - al que en principio llamó TERAPIA PRENATAL - y que hoy día se utiliza como apoyo de terapias en niños autistas y con síndrome del Down, obteniendo mejoras en la calidad de vida y en muchos aspectos de relación con el entorno.
Posteriormente, con el nombre de Técnica Metamórfica e incluyendo el masaje en manos y cabeza, comenzó a utilizarse en adultos, sobre la base de que la información prenatal puede ser la causa de determinados bloqueos y tensiones que pueden condicionar negativamente pautas de pensamiento, de relación y de expresión en el individuo adulto.

¿Por qué el masaje metamórfico es excelente durante el embarazo?

Practicando la técnica metamórfica, entramos en conexión con memorias prenatales. Gracias a la psicología perinatal, conocemos la importancia de este periodo en el desarrollo de ser, en todos los niveles, físico, emocional, mental y espiritual.
Durante el embarazo, la futura madre revive inconscientemente sus propias experiencias de vida intrauterina y nacimiento, y el bebé desarrolla, a partir de lo que cree y experimenta la madre, su sentimiento de confianza o de miedo hacia la vida, y de amor o no hacia si mismo.
Es un momento perfecto para sanar las creencias y vivencias que hayan podido limitar la vida de la embarazada, permitiendo al bebé nacer feliz desde un espacio limpio y libre de antiguos miedos.
Igualmente, aporta a la mujer confianza en si misma y un re-encuentro con su naturaleza creadora de vida

¿Qué y a quién beneficia?

A la madre, le aporta:
  • Liberación emocional, mental y física
  • Relajación
  • Confianza y seguridad
  • Más fuerzas y alivio al cansancio
  • Facilidad para un parto armonioso
Al bebé, le permite:
  • Sentirse conectado a la madre
  • Sentirse acompañado en su desarrollo y su llegada al mundo
  • Liberarse fácilmente des posible vivencias difíciles que haya podido vivir
¿Hay contraindicaciones?
Ninguna, dando que no interferimos en lo que vive la madre y el bebé, tan solo acompañamos, y si algo se libera o se transforma, será de la propia iniciativa de la persona que recibe.
¿A partir de que momento es recomendable esta práctica?
Desde cualquier momento en el que lo desee la madre. Incluso antes de la concepción, permitiendo crear la primera célula del nuevo ser, libre de las creencias limitantes que nosotros vivimos.
¿Puede ayudar en el nacimiento?
Se ha observado como bebés que no estaban bien colocados, de repente se colocaban en una posición adecuada para nacer. En partos que se retrasaban, desencadenarse por si solo. Permite tanto al bebé como a la madre estar listos para esta transición tan importante en la vida.
Durante el parto aporta confianza, seguridad y relajación, factores esencial durante el parto. Aun así en el parto, es la madre que tiene que sentir si quiere esa asistencia o no, y a cada momento estar libre de elegir.
¿Qué aporta a los niños?
Los niños son pura energía de vida y están mucho más dispuestos que nosotros, adultos, a liberarse de bloqueos que les permitan reconectar con su inocencia y su belleza interior.
Al tocar suavemente los pies, escuchamos al niño y le permitimos conectar con su grandeza interior. A la vez permitimos que su cuerpo se relaje y se libere de cualquier trauma que haya podido vivir en su vida prenatal y en su infancia. Esto les permite crecer como un ser emocional, física y socialmente completos y desarrollar una relación sana y de amor consigo mismo y con la vida.
¿Existen indicaciones particulares, o cualquier niño puede recibir este masaje?
Todos los niños se benefician gratamente de esa técnica.
No obstante, es especialmente recomendado en:
  • Nacimientos y embarazos difíciles a nivel físico o emocional
  • Estados emocionales de inseguridad
  • Problemas pasajeros o profundos de comportamiento
  • Problemas de autoestima o de autonomía

¿Puede ayudar a niños con deficiencias o enfermedades?
Al liberar traumas, bloqueos y memorias que hayan podido surgir en la vida prenatal, se ha constatado en múltiple casos, mejoras significativas en el desarrollo del niño, incluso en casos de deficiencia muy severa como el síndrome de Down, la parálisis cerebral, problemas de malformación de órganos o con retraso metal o de psicomotricidad.
Con total respeto al ritmo de cada niño
Es importante respetar lo que el niño necesita. Por este motivo, no se fuerza ni una cierta posición ni una duración determinada. Puede ser que una sesión solo dure media hora o, incluso, menos al principio. Tampoco es necesario que el niño este quieto; quién le acompañe le puede leer una historia, pueden jugar o hablar, etc.
¿A partir de que edad puede realizarse el masaje metamórfico?
Por su suavidad y sencillez es totalmente indicado nada más nacer, incluso si el niño es prematuro o tiene graves enfermedades. Además, en ciertos casos, lo practicamos solamente con un toque a una cierta distancia del cuerpo. Al tratarse de una técnica vibracional, los resultados idénticos.
                                           consultas 15-58320390/0220-4871055 SUSANA DIAZ TERAPEUTA

lunes, 26 de septiembre de 2011

decreto de abundancia


"Creo en el poder de los Ángeles para poner la suerte a mi favor, atraer la abundancia, para mover los hilos del azar y darme así la oportunidad de incrementar mis ingresos para poder disfrutar junto con los míos de una situación material más próspera ".

(repetir tres veces)

IMPATIENS (BACH)


La Descripción del Dr. Bach:El remedio indicado para las personas rápidas para pensar y actuar, o que desean que todas las cosas se hagan sin vacilación ni demora; por ejemplo, los que se sienten ansiosos de una pronta recuperación de una enfermedad.
Por lo general, encuentran muy difícil ser pacientes con las personas más lentas, dado que consideran esto como un defecto y una pérdida de tiempo, y se empeñan por todos los medios en lograr que los demás actúen con mayor diligencia. Con frecuencia prefieren trabajar y pensar solos, ya que así pueden hacer todo a su propio ritmo.

Preguntas para saber si necesitamos IMPATIENS
• ¿Se encuentra con frecuencia tenso, irritable o fácilmente impaciente y discutidor?
• ¿Tiende a tomar el trabajo de otros, terminando las frases por ellos o completando sus tareas debido a que sabe que usted puede hacerlo más rápido?
• ¿Parece como si estuviera siempre adelantándose a su experiencia, sin ser capaz de disfrutar o prestar atención a lo que se está desarrollando a su alrededor?

Patrones negativos disueltos por esta Flor de Bach
• Es irritable, impaciente y crítico de sí mismo y los demás.
• No tiene paciencia ni comprensión, es irascible y nervioso.
• Cree que nunca tiene tiempo suficiente.
• Tiende a apresurarse e ir demasiado deprisa.
• Tiene explosiones de rabia de corta duración.
• Prefiere trabajar a solas para evitar la frustración de trabajar con los demás.

Afirmación:
Danzo en armonía con todos al ritmo de la naturaleza.

viernes, 23 de septiembre de 2011

LA REFLEXOLOGIA Y EL CANCER (Asociación Reflexológica Española)

 Durante años se ha extendido la idea de que el cáncer era una de las contraindicaciones de la reflexología, y la razón más extendida para esta prohibición es la de que puede causar una metástasis al favorecer la circulación linfática.

La lógica cartesiana parece favorecer esta idea: si la reflexoterapia favorece la circulación, y las metástasis parecen ser causadas por células cancerígenas que viajan a través de la circulación linfática, pues la conclusión parece ser que un masaje reflejo va a favorecer estos viajes. Siguiendo este razonamiento, el enfermo de cáncer no podría hacer nada o que le hicieran algo que favoreciera su circulación, como simplemente dar paseos, tomarse un baño caliente, frotarse el cuerpo en la ducha, por ejemplo.

Desde el punto de vista alopático, este razonamiento de la prohibición hasta podría tener alguna lógica, pero desde un punto de vista holístico no tiene ni pies ni cabeza. En primer lugar, la reflexología no trata una enfermedad, y mucho menos un cáncer, sino a la persona en su conjunto y con el objetivo de ayudarla en su proceso de sanación, al nivel que sea, y de recuperación de un cierto equilibrio a nivel global. En segundo lugar, el cuerpo tiene su propia inteligencia y razones para, en primer lugar, que un grupo de células decidan hacerse inmortales y las reinas del mambo a pesar de que en ello les va su propia vida; y posteriormente anidar en otro lugar del cuerpo y seguir en este proceso. El favorecer la circulación linfática a través de la reflexología no va a constituir como un abrir una compuerta donde todo el caudal va a arrasar todas las células que se encuentren por allí. Personalmente creo que esta concepción del cuerpo como una máquina que reacciona de forma automática y previsible ante un masaje reflejo cuya intención última es el equilibrio del organismo es reduccionista y sin sentido.

La Asociación de Reflexólogos inglesa, AoR, destaca las siguientes directrices a sus socios:
 “La idea de que no se puede tratar a enfermos de cáncer deriva de una falta de información y entendimiento, no solo de la enfermedad sino también de cómo funciona la reflexología y el efecto que puede tener sobre el enfermo con cáncer. Algunos sugieren que la reflexología puede extender un cáncer existente a través de los sistemas circulatorios o linfáticos. Esta creencia puede haber surgido del miedo, de una falta de investigación suficiente y falta de experiencia. ….. Por supuesto el tener un efecto sobre el cáncer no es nuestro objetivo como reflexólogos. Estamos tratando al paciente como un todo y no a la enfermedad en particular. Lo que nos ha ayudado a conocer mucho más el papel que puede jugar la reflexología al tratar a enfermos con cáncer es el enorme número de socios que han estado y están trabajando en hospitales, hospicios y de forma privada……”

La reflexología se ha venido utilizando con pacientes con cáncer durante varios años con el fin de mejorar su calidad de vida, e intentar reducir los efectos secundarios de los tratamientos a los que son sometidos. En marzo de 1998, Lucy Bell, que dirige el Departamento de Terapias Complementarias dentro del Servicio de Oncología del NHS Trust de los Hospitales Hammersmith, publicó un artículo en la revista de reflexología “Reflexions” en el que comentaba que los hospitales de Hammersmith y Charing Cross en Londres ofrecían un servicio integrado de terapias naturales dentro del tratamiento general en las unidades de oncología. Este servicio ofrecía masaje, aromaterapia, reflexología y relajación a pacientes que estaban recibiendo tratamientos para el cáncer; además de ofrecer estos tratamientos al personal del hospital. Además indica que una auditoria inicial del servicio indicó que las tres razones principales para que los pacientes fueran remitidos eran: ansiedad, tensión y estrés y dolor. Señala que los pacientes con cáncer se pueden beneficiar antes, durante y después de su tratamiento convencional. La forma del tratamiento reflejo, incluyendo la duración, necesita ser variada dependiendo del estado físico, mental y emocional que presente el enfermo en ese momento. También indica que no hay ninguna evidencia que sugiera que se debe evitar o focalizar sobre el área refleja del cáncer; cualquier molestia o respuesta inusual debe ser evaluada inmediatamente y quizás modificar la presión o la técnica que se esté utilizando.
Así, Beryl Crane, reflexóloga inglesa con largos años de experiencia y Presidenta del Consejo Internacional de Reflexología, señala en su libro “Reflexology” lo siguiente:
 “Con la Reflexología es la persona y no la enfermedad lo que se trata, así que, a diferencia de tratamientos complementarios despreciados por la profesión médica, en el proceso holístico con la reflexología no se considera que el tratamiento sea ético o ilegal. Sin embargo uno siempre debe trabajar conjuntamente y con el permiso del médico. La reflexología aplicada por un terapeuta sensible, empático, y de forma delicada y suave ayudará al sistema inmunológico del cliente y mejorará en general sus niveles de energía, proporcionándole una profunda relajación y mejorando su actitud y situación emocional. Puede también reducir considerablemente los niveles de dolor. También mejorará los procesos de eliminación, eliminando toxinas y ayudando a reducir edemas.”




Vicki Pitman, en su magnífico libro “Reflexology” también comenta lo siguiente:
 “El cáncer puede describirse como una enfermedad que compromete al sistema inmune ya que es el resultado de que células defectuosas que se producen entre los 500 billones de nuevas células que se forman cada día escapan al control del sistema inmune y comienzan a multiplicarse muy rápidamente y de forma incontrolada. Pueden llegar a formar un tumor e invadir tejido sano… No hay ninguna causa única.... Los terapeutas naturales siempre han enfatizado el debilitamiento de la propia energía vital del cuerpo debido a factores como una dieta pobre, toxicidad, polución, productos contaminantes ambientales, el estrés o traumas emocionales. Con frecuencia conlleva una combinación de muchos factores para que la debilitación del sistema inmune provoque la aparición del cáncer.... La reflexología no puede ser considerada como una cura para el cáncer, sino que formará parte de un programa para fortalecer, desarrollar el sistema inmune. Puede también ayudar a aliviar la ansiedad y el trauma causados no sólo por el hecho de tener la enfermedad sino también por los tratamientos utilizados para combatirla. El tema sobre si el tratamiento es aconsejable o no es un tema que crea controversia y dependerá de muchos factores, como el tipo de cáncer y su estado. El reflexólogo debe examinar y evaluar al paciente de forma global..... Los reflejos a trabajar serán todo el pie para una relajación general, el sistema inmunológico y los reflejos del estrés. El hígado y el bazo pueden ser reflejos claves en todos los tipos de cáncer. Además, tratar el reflejo del lugar del cáncer y todos los nervios que le inervan. Utilizar muchas técnicas de relajación.”Es interesante señalar el artículo que Ann Gillanders escribió en 1996 para la revista “Reflexions”, con el título: “La reflexología en el apoyo y alivio del cáncer”:

“En los últimos 50 años el cáncer ha llegado a estadios de epidemia, es una combinación de un sistema inmunológico defectuoso y un estado caótico del cuerpo Es una enfermedad de afluencia no de pobreza. A pesar de todos los tratamientos actuales sigue siendo el mayor asesino y muy pocas personas sobreviven más de 5 años después de los tratamientos. Con frecuencia me pregunto cuánto tiempo sobrevivirían si no recibieran tratamiento ortodoxo y se concentraran en una buena dieta más suplementos minerales y vitamínicos, si se concentraran en meditación, relajación, se conectaran a sentimientos reprimidos y recibieran tratamientos regulares de reflexología. En mi experiencia de tratar a enfermos con cáncer en los últimos 20 años, he encontrado que siempre había sucedido algún hecho traumático en el año o dos años anteriores al comienzo del cáncer… Actualmente nuestro sistema inmune está trabajando al máximo para protegernos de los altos niveles de toxicidad y contaminación de la sociedad actual: sprays químicos, tráfico, superpoblación/aglomeración, vida rápida, etc. Los niños reciben vacunas contra casi todas las enfermedades infantiles: sarampión, varicela, paperas y todas las enfermedades que están ahí para que las pasen los niños con el fin de que sus sistemas inmunes comiencen a funcionar. Actualmente hay datos de una mayor incidencia de cáncer en niños. ¿Puede ser que el cuerpo nunca ha tenido la oportunidad de combatir la enfermedad que se suponía que hiciera y así enfermedades más serias pueden anidar? La reflexología es segura y efectiva para ayudar a que los enfermos con cáncer se sientan mejor. El principal beneficio es la estimulación del sistema inmune y proteger al paciente contra otros problemas. El bazo es por esto el objetivo principal y siempre aparece como una zona muy sensible. Además de ayudar al sistema inmune y proporcionar una completa relajación, la reflexología ayuda a mejorar todos los sistemas de eliminación por lo que ayuda a rebajar el nivel de toxinas en el cuerpo. Hay pruebas que sugieren que la enfermedad se manifiesta en el colon, de hecho un médico de naturopatía muy conocido en Inglaterra sugiere que “la enfermedad comienza en el colon”... No hay ningún peligro en tratar cáncer con la reflexología “
RECUERDA QUE EL OBJETIVO DE UN TRATAMIENTO DE REFLEXOLOGÍA ES TRATAR AL PACIENTE Y NO AL CANCER.
María Antonia Crevillén Puche

Reflexología para niños con TDAH e hiperactividad

Los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, también conocidos como TDAH, son más frecuente de lo que creemos, ya que según cálculos estadísticos afecta a casi el 11% de los niños menores de 7 años, y es más común en los niños que en las niñas. Los niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven sin parar aunque toda esa actividad no tenga propósito alguno, son niños hiperactivos. Van de un lado para el otro, comienzan una tarea y la abandonan rápidamente para comenzar otra, que también termina inacabada. La hiperactividad aumenta cuando hay otras personas presentes, sobre todo si son personas con quienes el niño no mantiene una relación frecuente, y disminuye cuando están solos.

El perfil del niño hiperactivo
Los niños hiperactivos suelen ser especialmente problemáticos ya que poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, y viven inquietos y nerviosos. Eso, además, dificulta su rendimiento escolar, ya que pocas veces pueden mantener la atención puesta en algo durante un tiempo prolongado, a pesar de tener un cociente intelectual normal. Resultan muy impulsivos y desobedientes, no suelen cumplir las órdenes que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les pide. Su terquedad y obstinación contrasta con su bajo nivel de tolerancia ante las frustraciones, por lo que insisten hasta lograr lo que desean. Estas características, junto con los intensos y bruscos cambios en su estado de ánimo, su temperamento impulsivo y fácilmente excitable, provocan frecuentes tensiones en el ámbito familiar y educativo.

La evolución de la hiperactividad a través de la infancia
Desde el nacimiento hasta los 2 años el niño experimenta contracciones musculares nerviosas durante el sueño, problemas en el ritmo de sueño y durante las comidas, períodos cortos de sueño, resistencia a los cuidados habituales, elevada reacción ante estímulos auditivos e irritabilidad. Entre los 2 y 3 años, se hace evidente la inmadurez en el lenguaje expresivo, y su excesiva actividad motora e inconciencia ante el peligro, lo hace propenso a los más diversos tipos de accidentes domésticos. Entre los 4 y 5 años, cuando los niños suelen empezar la etapa escolar o pre-escolar, se desarrollan los primeros problemas de adaptación social a través de la desobediencia y las dificultades para seguir las normas que los mayores le imponen. A partir de los 6 años su impulsividad y su déficit de atención suelen acarrear frustraciones a nivel escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación a nuevas situaciones y lugares.

Las consecuencias de la hiperactividad
Muchos padres creen que los hijos que padecen hiperactividad son simplemente inmaduros o maleducados. Sus comportamientos suelen generar conflictos en el seno familiar, provocando desaprobación y rechazo. Es por eso que el diagnóstico temprano, antes de los 7 años es fundamental para poder conseguir mejoras significativas, aunque hay casos con síntomas más graves que otros. La contención familiar, médica y educativa son las mejores herramientas para sacarlos de su creciente aislamiento y comportamiento antisocial, fomentando su autoestima y premiando su esfuerzo por portarse bien. Por eso resulta imprescindible que tanto los familiares como los maestros se informen acerca del TDAH, ya que su rol en la evolución de estos niños es vital, y cuanta más y mejor información posean, más efectivo será el tratamiento.

Tratamiento de la hiperactividad
Hay varios tratamientos que aplicados a conciencia por médicos, psicólogos y psicopedagogos, y antisociales y problemas de adaptación a nuevas situaciones y lugares.

Las consecuencias de la hiperactividad
Muchos padres creen que los hijos que padecen hiperactividad son simplemente inmaduros o maleducados. Sus comportamientos suelen generar conflictos en el seno familiar, provocando desaprobación y rechazo. Es por eso que el diagnóstico temprano, antes de los 7 años es fundamental para poder conseguir mejoras significativas, aunque hay casos con síntomas más graves que otros. La contención familiar, médica y educativa son las mejores herramientas para sacarlos de su creciente aislamiento y comportamiento antisocial, fomentando su autoestima y premiando su esfuerzo por portarse bien. Por eso resulta imprescindible que tanto los familiares como los maestros se informen acerca del TDAH, ya que su rol en la evolución de estos niños es vital, y cuanta más y mejor información posean, más efectivo será el tratamiento.

Tratamiento de la hiperactividad
Hay varios tratamientos que aplicados a conciencia por médicos, psicólogos y psicopedagogos, y combinados con terapias alternativas, permiten logran resultados positivos para los pequeños pacientes. No olvidemos que los tratamientos siempre dependen de cada caso individual.
Algunos especialistas recomiendan un tratamiento farmacológico a base de estimulantes para que el niño mejore su capacidad de concentración, o sedantes en los casos donde los niños muestran rasgos psicóticos. Aunque nos inclinamos por las terapias naturales, en algunos casos los fármacos pueden ser de gran ayuda.
El tratamiento psicoterapéutico permite mejorar el ambiente familiar y escolar, mejorando notablemente la integración del niño a través de técnicas de modificación de su conducta.
El tratamiento cognitivo permite al niño aprender a planificar sus actos y mejorar su lenguaje interno. A partir de los 7 años este lenguaje asume el papel de autorregulación, que los niños hiperactivos no tienen tan desarrollado. Por eso, ante cualquier tarea, se les enseña a valorar las posibilidades, concentrarse y comprobar los resultados parciales y totales una vez finalizada.

Beneficios de la reflexología
Comprobada efectividad y al carecer de efectos secundarios, el tratamiento reflexológico resulta un complemento ideal para ayudar a restablecer el equilibrio de los niños con TDAH.
Un completo tratamiento reflexopodal (siempre con el visto bueno del pediatra, psicólogo infantil o psicopedagogo) permite que el niño disfrute una relajación profunda, favorece su comunicación con el entorno y le estimula a tomar consciencia, conocer y ser responsable de su propio cuerpo.
La duración del tratamiento depende de cada paciente, ya que los casos pueden presentar sintomatologías con diversos grados evolutivos.
La cantidad de tiempo de la sesión es un minuto por año de edad en total. Si el niño tiene 6 años por ejemplo, puedes aplicar la técnica suavemente durante 3 minutos en cada pie, todos los días.


Es altamente recomendable mantener los horarios y crear un ambiente que promueva la relajación del niño, evitando cualquier tipo de interrupciones.
La propuesta que se le hace a cada niño depende de los gustos y la personalidad de cada paciente, aunque contarle un cuento con una música suave y agradable de fondo suele facilitar la relajación.
La sesión suele comenzar masajeando siempre suavemente los puntos reflejos correspondientes al Sistema Nervioso Central, siguiendo por el Tálamo, el Hipotálamo, haciendo foco sobre la glándula Hipófisis y terminando con un suave movimiento antihorario sobre la zona del Plexo Solar.
Se pueden aplicar todas las técnicas o variarlas de una sesión a otra. Es importante observar cuáles son las más efectivas para cada niño e incluso consultarle cuáles le gustan más. Algunos profesionales se ponen de acuerdo con el niño para ponerle un nombre y armar la secuencia de reflexología a través de un cuento, logrando que la sesión se transforme en un momento de juego.


 Revista online de reflexología.

REFLEXOLOGIA EN EMBARAZO Y PARTO

 EL BEBE DE SHARON - Estudio de un Caso por Sarah Brown, MAR
Conocí a Sharon por primera vez en 1997 cuando vino a que le diera un masaje, y le gustó tanto que también envió a su madre. Esto no era muy corriente ya que Nancy ¡vive en Nueva York! En marzo del 2000 obtuve el título de reflexóloga, y Sharon sabía todo sobre el curso y cómo me había ido.

En abril del 2000, Sharon vino a darse un masaje y me contó que estaba embarazada de su segundo hijo, decidió tomar cita para tratamientos reflexológicos prenatales. Esperaba el bebe para mitad de noviembre.

Primer Tratamiento – 4 meses de embarazo, junio 2000
Este era el segundo embarazo de Sharon, ya tenía un niño muy sano de 4 años que había nacido con una cesárea de emergencia tras un largo y duro parto donde el bebe venía de nalgas. Todo el embarazo había sido muy agotador y Sharon recordaba haber sentido mucha ansiedad.

Objetivo del tratamiento reflexoterapeútico:
Aliviar las nauseas
Aliviar el cansancio y ayudar con el sueño
Ayudar a aliviar el estreñimiento
Cualquier persona que haya estado embarazada o haya cuidado a una embarazada sabe que estas son molestias comunes que pueden hacer que la mujer embarazada se sienta fatal. Una no consigue muchas simpatías, ya que el embarazo no es una enfermedad y abundan las imágenes de supermujeres que alcanzan grandes cosas. La mayoría de nosotras continúa con su trabajo y el cuidado de los niños sonriendo y poniendo buena cara, ¡y es un verdadero premio si además nos ponemos radiantes! Estaba segura que la reflexología podía ayudar ya que es tan efectiva regulando el cuerpo, y por supuesto ayudaría a Sharon a relajarse.
Los pies durante la primera visita:
Los pies de Sharon estaban muy bien cuidados, flexibles y sanos.

Reflejos que parecían alterados:
Boca
Cuello, una herida antigua
Hombros
Pulmón
Estómago – la energía estaba aquí muy baja
Colón transverso
Riñón en pie derecho y vejiga urinaria en ambos pies

Le di un tratamiento completo, con mayor énfasis en el relajamiento de Sharon. Se sentía muy cansada ya que su trabajo en la enseñanza era agotador y tenía un hijo muy activo. Las náuseas y los vómitos la estaban agotando. Yo era consciente de tener en cuenta los reflejos del aparato reproductor y no sobre-estimularlos.
Sharon disfrutó mucho el tratamiento y estaba sorprendida de lo relajada que se sentía. Dijo que se sentía como si hubiera estado en una ¡excursión guiada! Tomó una nueva cita para el mes siguiente.

Segundo tratamiento – 22 semanas de embarazo
Reacciones tras el último tratamiento: Sharon estaba muy contenta que su estreñimiento se aliviara en menos de una semana, y nunca volvió a padecerlo durante el resto del embarazo. Ambas estábamos seguras que la reflexología la había ayudado.
Hoy Sharon se sentía mal y con dolores de cabeza. Además, estaba totalmente agotada ya que su hijo había tenido varicela. También tenía rampas por las noches. Hablamos de dieta y líquidos, Sharon estaba intentando hacer todo lo que podía, pero sabía que tenía que tomar más líquidos.
Objetivo reflejo – Un tratamiento completo
Para ayudar al sistema endocrino recomendé a Sharon que descansara tanto como pudiera. Al final del tratamiento me pidió que le diera reflexoterapia durante el parto. Le dije que sí rápidamente, y que investigaría sobre el tema durante el verano. La próxima cita la fijamos para septiembre, después de las vacaciones. Su dolor de cabeza había mejorado bastante.

Tercer tratamiento – 29 semanas de embarazo
Por suerte, nuestro grupo local de reflexología dedicó toda una tarde a la reflexología en embarazo y parto. Vinieron dos personas magníficas, una matrona y una reflexóloga, para hablarnos sobre sus experiencias con mujeres. Fue una tarde fascinante y ambas me animaron mucho. Las dos recomendaron un libro de Susanne Enzer, una comadrona australiana que además es reflexóloga, detalles del libro al final. El libro me fue muy útil y merece la pena leerlo si se está interesado en el tema.
Sharon vino a la tercera sesión, se encontraba muchísimo mejor de las náuseas y angustias, aunque ahora sufría de indigestión y agotamiento.
Objetivo reflejo – Tratamiento completo
Presté mayor atención al hígado y al sistema digestivo en general, el colon parecía seco. Asombrosamente, ambos reflejos del útero aparecían hinchados y así permanecieron durante el resto del embarazo - ¿era esto el bebe? Yo sentía que así era, y desde ese momento siempre sentí que éramos tres en la sala de masajes. Sharon me dijo que se sentía mucho más relajada en este embarazo, a pesar de estar tan cansada.

Tratamientos 4, 5 y 6 – 33, 38 y 39 semanas de embarazo
El embarazo de Sharon seguía adelante sin problemas. Las últimas semanas en el trabajo le estaban resultando difíciles, pero se había encontrado rodeada de amables compañeros que la ayudaban en todo. Dejó de trabajar a las 35 semanas de embarazo – ya no le quedaba mucho tiempo. Sharon dijo que el bebe no se retrasaría y que cumplía al día siguiente de Acción de Gracias.
Objetivo reflejo
Los síntomas de Sharon estaban muy relacionados con su poco apetito debido a que el bebe iba ocupando más espacio en el abdomen; esto también le estaba produciendo dificultades respiratorias. Por lo tanto, trabajé los reflejos apropiados. Todo esto se reflejaba particularmente en el pie izquierdo, donde había mucha más piel endurecida y reseca sobre el reflejo del pulmón. Sharon también sentía dolor abdominal interno, la matrona le había asegurado que todo iba bien y que esto se debía a que el feto presionaba los nervios. El pie izquierdo de Sharon aparecía de forma muy significativa más caliente en cada visita. No estaba segura del porqué pero lo atribuí a ¡las hormonas! Acordamos que viniera cada semana hasta que el bebe naciera.
En la sexta visita, cuando Sharon iba de 39 semanas, todo iba bien, el bebe estaba ahora encajado, eran buenas noticias, significa que la cabeza había bajado hasta la pelvis de la madre. Sharon tenía mejor apetito ya que había más espacio en su estómago, el parto ya no podía estar muy lejano. Había comenzado ahora a practicar mucho un tipo de contracción que se conoce como Contracciones de Braxton Hicks. Esto significa que ¡el útero se está preparando para el trabajo que le viene encima!

Yo me encontraba ahora a la espera, habíamos acordado que si era posible iría y daría a Sharon un tratamiento completo antes del parto, antes de ingresar en el hospital.

Tratamiento 7 – 39,5 semanas de embarazo
Dos días antes de nuestra cita acordada, Sharon me llamó por teléfono para decirme que había tenido un “show” esa mañana y había tenido fuertes Braxton Hicks todo el fin de semana. Me ofrecí ir a su casa y darle un masaje para relajarla (¡y relajarme!), y proporcionar a su cuerpo el mejor comienzo para el parto.
Para mí fue una visita muy agradable, nos sentamos en la cama de Sharon con sus dos gatos y le di un tratamiento muy suave. Ella estaba feliz y emocionada, había estado limpiando la casa como una loca, ambas nos reímos porque obviamente estaba experimentando ¡el instinto de hacer el nido! Con respecto a la visita anterior, sus pies aparecían bastante diferentes; los dos talones estaban muy húmedos, esta vez estaba segura que era hormonal ya que el parto estaba ya cerca. Cuando terminé, Sharon me dijo que mientras le trabajaba su pie izquierdo comenzó a tener fuertes contracciones de forma regular.
Se encontraba muy relajada y decidió quedarse en la cama el resto de la tarde. Acordamos una cita a los dos días, si no nos veíamos antes.

Parto y nacimiento
36 horas más tarde recibí una llamada de Sharon, “he roto aguas y estoy teniendo fuertes contracciones”. Eran las 2 de la mañana y el único compromiso que yo tenía ese día era ver a Sharon, ¡este bebe lo había calculado muy bien!
Mientras conducía por calles desiertas hacia el hospital me sentía muy emocionada, y me di cuenta que yo no estaba sólo allí por estos padres, sino que ¡estaba representando a la Reflexólogos de todos los lugares! No necesitaba haberme preocupado ya que la bienvenida que recibí de todo el personal, comadronas, médicos y auxiliares fue tremenda. Todo el mundo estaba fascinado y era tremendamente alentador.
A las 2.30 de la mañana entré en la sala de partos para encontrar a una feliz Sharon y a un bastante tenso marido Peter. Las matronas que estaban con Sharon eran Nicky, estudiante, y Louise, tutora. ¡Este era el equipo! Las comadronas se desvivieron para que Sharon y Peter se sintieran cómodos e informados y que tanto a ellos como a mi no nos faltara te, agua, etc.
Sharon y yo decidimos que le daría un masaje completo en la cama mientras que estaba siendo monitorizada.
Objetivo del tratamiento durante el parto
Relajar a Sharon
Darle ánimos
Ayudar a los sistemas endocrino y reproductor
Ayudar al cuerpo en el nacimiento
Aliviar el dolor estimulando la secreción de endorfinas naturales
Estimular el aumento de la energía natural
Conseguí dar el masaje completo, parando cuando Sharon tenía contracciones y sólo trabajando entonces el plexo solar. Decía que esto la ayudaba mucho, ya que le daba un punto donde concentrarse, y creo que le ayudaba a mantenerse centrada.
Las dos horas siguientes pasaron conmigo masajeando los pies de Sharon durante las contracciones y Peter realizando un auténtico trabajo con ¡la toalla, el te, los caramelos y decidiendo el tipo de música! Mi propósito era principalmente completar todo el trabajo que había hecho inicialmente y estimular al útero a trabajar eficazmente para empujar al feto, como prevee la naturaleza. Como Sharon ya había tenido una cesárea, estaba el peligro que el útero no se contrajese fácilmente al haber una cicatriz en su pared. Las comadronas mantenían un control regular para asegurarse que todo iba bien y que no había peligro de que la pared uterina se rompiese.
Sharon se mantuvo activa durante esta parte del parto; esto era muy bueno ya que la gravedad naturalmente ayudaría al descenso del feto. Encontré que incluso así todavía podía trabajar sus pies al sentarme en el suelo y trabajarle los pies desde el dorso y los lados. Debo admitir que ojalá hubiera hecho el curso de Reflexología Vertical de Lyn Booth, ¡quizás algo para el año que viene! (Desde entonces he realizado este seminario y lo recomiendo encarecidamente) Las comadronas nos habían suministrado amablemente esterillas y cojines, así que no me importaba ¡arrastrarme por el suelo! Además, estoy bastante flexible gracias a mis clases de yoga, ¡los terapeutas deben recordar también cuidarse a si mismos!

Pre-parto
A las 5.30 de la mañana tocaba examen por la comadrona, así que fue un buen momento para que me comiera un plátano. Le dijeron que había dilatado casi la mitad. Fue en este momento cuando Sharon se sintió totalmente abatida y podría haber perdido el control, sin embargo, pareció que realmente estaba calmaba y encontraba más reservas de energía tras darle más masajes. Realmente me concentré en trabajarle reflejos que la relajarían y en el punto de aguante que está entre los dedos 2º y 3º en la parte dorsal del pie – ver el libro de Susanne Enzer. También le trabajé el diafragma para ayudarla a controlar la respiración y las emociones.
Las comadronas sugirieron que Sharon se diera un baño para ayudarle con las dolorosas contracciones y el dolor de espalda. Habían visto que el feto estaba en una posición posterior, lo que significa que la espalda del feto queda hacia la columna de la madre. Esto hace que el parto sea lento y doloroso para la espalda. Nos dimos cuenta que era mejor para mi sentarme en la bañera y darle un masaje extra en los pies dentro del agua. Durante las contracciones, sujetaba los puntos del plexo solar lo mejor que podía.

Fin de la fase inicial del parto
Fue en este momento cuando Sharon decidió tomar “pethidine”, ya que estaba muy cansada por las fuertes contracciones. Las comadronas se la dieron a las 7.15 horas de la mañana. Sharon quería saber cómo nos encontrábamos todos, me pareció muy conmovedor que todavía tuviera tiempo de pensar en su equipo después de todo.

Segunda fase del parto
A las 7.30 horas, Sharon comenzó a tener un gran deseo de empujar, y las comadronas creyeron que las señales eran positivas para que así lo hiciera. Desafortunadamente esto coincidió con el cambio de turno del personal. Sentí que mi situación ahora era estar ahí por Sharon y también para ayudar a Peter. La matrona estudiante se quedó para ver el nacimiento. Durante la fase de empuje yo estaba principalmente sujetando la pierna izquierda y el pie, así que trabajé el útero y el sistema nervioso tan bien como pude.
Fue un momento muy emocionante para todos los que estábamos allí, todos participamos en animar a Sharon a encontrar ¡la resistencia para trabajar lo más duramente posible que había trabajado en su vida! Más tarde me dijo que “no me extraña que lo llamen `labour´”.
(N.T:: `Labour´en inglés significa trabajo y parto)

Nacimiento
Entre las contracciones intentaba relajar a Sharon trabajándole las manos. Todos nos sentimos reanimados con el espíritu y la energía de la nueva comadrona, Mary; su calidez y vitalidad irlandesas pareció verdaderamente ayudar a todos.
A las 8.45 horas, la comadrona y los médicos comentaron a Sharon y a Peter que el feto mostraba ahora señales de agotamiento y que sería aconsejable ayudarle a salir con ventosa. Se le dijo a Sharon que ella ya había empujado al bebe casi todo el recorrido, pero necesitaba ayuda para que recorriera la última parte del camino. Las cosas pasaron a ser un poco médicas y técnicas, pero el médico fue muy alentador para todo el equipo y sobre todo para Sharon y Peter.
A las 9.13 horas, el bebe salió y fue colocado sobre la barriga de Sharon, una niña preciosa, ¡bienvenida Saffron! La alegría y alivio de todos los que nos encontrábamos allí era palpable, me sentí tan afortunada y privilegiada de haber estado allí. ¡Peter estaba tan encantado y aliviado! Después de que los dos se hubieran dado un montón de abrazos, me pasaron a Saffron para que la tuviera en brazos; le acaricié el pie y sentí que ¡todo estaba bien en el mundo! Me mostró sus pequeños ojos y me pareció que había tanta sabiduría en ellos. ¡Había nacido un día antes del Día de Acción de Gracias!
El resto del parto fue muy bien y Sharon me dijo más tarde que el bebe había mamado maravillosamente. Me fui a casa a dormir sintiendo que había trabajado duro pero había sido muy gratificante.

Fase post-natal 
Sharon me dijo que no lo podría haber hecho sin la reflexología, sentía que había mantenido el control y que se había relajado tanto como era posible. Los puntos cicatrizaron muy bien y el amamantamiento fue todo un éxito, ¡el bebe ganó casi 100 gramos en su primera semana!

Resumen
Recomiendo recibir o dar reflexología en embarazo y parto, ¡ser flexible en mente, cuerpo y espíritu! Será una fantástica experiencia.

Consejos a reflexólogos 
Tratar durante el embarazo para así poder conocer a la paciente
Conocer los propios límites – si no sabes cómo tratar durante el parto dilo desde el principio
Leer sobre el nacimiento y hablar con amigos y comadronas
¡Comer plátanos!

Sobre la autora Sarah Brown 
Soy enfermera y comadrona, aunque no he practicado como comadrona desde que terminé los estudios. Trabajé como Visitadora Sanitaria durante cuatro años antes de tener a mis dos hijos. Durante más de seis años trabajé como “breast feeding counsellor” (consejera sobre lactancia materna). Mi amor por las madres y los niños me ha llevado a impartir clases de masaje para bebes, además de ser reflexóloga. Me formé con Rosalind Oxenford en Bath. Me fascina mi trabajo y siento que ¡he encontrado mi sitio!
Muchas gracias a Sharon y a Peter por tenerme y a todo el personal del paritorio de Southmead, Hospital de Southmead, Bristol.

Asociación Reflexológica Española

EL SINDROME BIPOLAR Y LA REFLEXOLOGIA

Por Mauricio Kruchik

El síndrome bipolar es realmente un desafío no solo para la reflexología, sino para la medicina moderna en su conjunto. La razón para esta afirmación está en que quien sufre el síndrome bipolar requiere una constante atención y no debe ser descuidado.
Como toda enfermedad cíclica, es una enfermedad que afecta el control que una persona debe tener de sí misma. Otro ejemplo de estas enfermedades cíclicas sería: el síndrome del intestino nervioso, en la cual la persona pierde control de sus intestinos y estos le gobiernan, alternando períodos de estreñimiento con períodos de incontinencia.

Lamentablemente, la medicina moderna trata esta enfermedad (el síndrome bipolar)  con fármacos cuyo efecto resulta ser a la larga como querer apagar el fuego con gasolina, ya que por lo general combaten la depresión pero crean nuevas etapas de manía. Estos períodos de descontrol son los más críticos, ya que de no estar la persona medicada, este descontrol puede llevarle incluso al suicidio.

Es muy cierto, que para tratar a las personas con este tipo de síndrome, es necesario la fijación de metas, pero aun así, es un arma de doble filo, ya que por un lado, deseamos encauzar a nuestro paciente a la concentración en sí mismo y a fijarse una conducta. Este sería el lado positivo. Pero el lado negativo resulta cuando la persona, obsesionada en pos de alcanzar esa determinada meta, exagera en sus esfuerzos, y el llegar al éxito o al fracaso les puede guiar nuevamente a la espiral de manía y depresión.

Desde el punto de vista de la reflexología, y a su vez del análisis de la personalidad a través de los pies, puedo comentarles, por lo menos en lo que a mi experiencia me ha enseñado, que se trata por lo general de personas dueñas de un gran talento y creatividad, sus elementos fuego y aire son por lo general abundantes, calurosos y dominantes, a cuenta de elementos agua y tierra débiles y dependientes. La combinación de fuego y aire nos habla de la percepción del mundo, del talento, el carisma y la creación. El fuego no puede vivir sin aire, que representa la inteligencia, los sentidos y la expresión de la sensibilidad. Cuando el fuego se debilita, tiende a apagarse, el elemento en el pie aparece como marchito,  la persona se hunde en su propio mar, su elemento agua, donde se ahoga.

Beethoven, Mozart y otros genios sufrieron del Síndrome Bipolar. Mozart era dueño de una inteligencia privilegiada, de una sensibilidad fuera de serie y una capacidad de expresión armónica, toda su expresión era armonía. Pero alternaba esta elevación espiritual con la obsesión de la autoestima y vivía acosado por la sombra de su propia autodestrucción, llego a ser poseedor de una gran fortuna, pero como no tenía la capacidad de controlar sus impulsos, tanto sexuales como económicos, vivió una vida atormentada, sin control de sus actos, habiendo al momento de su muerte despilfarrado una fortuna cuantiosa. Al momento de su muerte, su mujer hubo de vender sus últimas joyas para pagar su sepelio, ya que había dejado a su familia sumida en la ruina y la miseria.

Pautas que utilizo en el tratamiento:
  • Cuando trabajo con este tipo de personas, trato siempre de realizar un trabajo donde pueda equilibrar sus emociones, reduciendo su angustia y tratando de llevarles a un estado de relajación.
  • Utilizo la técnica metamórfica y trabajo con cierta intensidad sobre los reflejos del plexo solar.
  • He visto también que los ejercicios de respiración profunda tienen un excelente efecto en el bienestar general. El tórax (elemento fuego) debe estar siempre cálido y radiante.

REFLEXOLOGIA Y PARALISIS FACIAL

1. INTRODUCCIÓN A LA PARÁLISIS FACIAL

La parálisis facial periférica (PFP) es una afectación del nervio facial que ocasiona un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial debido a lesiones en el VII par craneal. Es la más frecuente de todas las parálisis y podemos encontrar tres tipos diferentes:
a) Parálisis Facial Idiomática o primaria.
b) Parálisis Facial Sintomática o secundaria.
c) Parálisis Facial Central.

La parálisis Facial Idiomática que es la que trataremos en este caso clínico, tiene un comienzo agudo y una causa desconocida. Generalmente se asocia a un enfriamiento brusco (parálisis a Frigore) y su frecuencia es mayor en el lado izquierdo, pero últimamente se asocia mas a una infección vírica. Las características de la parálisis facial idiopática son:

1. Es siempre unilateral.
2. Es total, involucra a todos los músculos inervados por la rama temporo facial y cérvico facial.
3. Pérdida total o parcial de movimiento voluntario, reflejo y automático.

Como consecuencia de estas características la PFP provoca una distorsión de las emociones y dificultad de la mímica así como problemas a la hora de desempeñar funciones como hablar y cerrar los ojos.


2. PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO Y DEL PACIENTE
Amador es un varón de unos 46 años de edad, casado y con un hijo en edad adolescente que trabaja como empresario en el apartado de ventas con la consecuencia de que debe viajar mucho en su jornada laboral, aspecto por el cual hizo un gran esfuerzo para que el tratamiento se pudiera realizar de manera correcta y efectiva.
Amador viene a la clínica de D. Francisco Masó aquejado de un déficit en la visión del ojo izquierdo y lo que él denomina como un pequeño tirón en que le es muy molesto; esta situación en la que se encuentra deriva de 4 años en los que ha visitado toda clase de médicos, especialistas, etc. que relataremos en el siguiente apartado.

3. HISTORIA CLÍNICA
JUNIO DE 2003:
Sobre el 10 de junio del 2003 Amador siente un fuerte dolor de muelas por lo que acude al dentista quien le informa que tiene una caries y que debe extraerse la muela en cuestión. Al día siguiente de la extracción, ya por la tarde siente algo extraño en la parte izquierda de la cara y ya a la mañana siguiente cuando se despierta tiene esa parte de la cara paralizada totalmente.
Acto seguido se dirige al hospital Arnau de Vilanova donde le atiende un especialista otorrinolaringólogo que le envía a hacerse las pruebas oportunas (RNM) y un tratamiento de cortisona durante 15 días.
En unos 15-20 días la parálisis ha desaparecido prácticamente y el resultado de la resonancia indicaba que había sido por frío ya que no hay ninguna lesión. Amador lo achaca a que posterior a la extracción a la muela estuvo un buen rato junto al aire acondicionado de un restaurante.
Pese a tener una recuperación muy rápida según el especialista, Amador siempre nota unos tirones, tipo nervioso en labio superior parte izquierda.

OCTUBRE DE 2003
A principios de mes Amador empieza a ver doble por lo que se dirige al hospital de nuevo donde le atienden en neurología realizándole una resonancia y algunas pruebas de reflejos a nivel ocular. El resultado es que no detectan nada malo.
Aproximadamente un mes después, le ocurre lo mismo, al volver al hospital, queda ingresado para hacer pruebas (RNM, TAC, Analítica, oftalmología,…).De los resultados de estas se observa una mancha, que según los especialistas es un meningioma; lo envían a casa sin tratamiento alguno.

FEBRERO DE 2004
 Se repite de nuevo lo nombrado anteriormente, con el agravante de que el párpado del ojo izquierdo se cae. En la visita al hospital queda ingresado de nuevo. Pasados 4 días del ingreso el párpado se levanta sin ningún tipo de medicación, cosa de la cual quedan muy extrañados los médicos.
Después de 20 días de ingreso y con las pruebas que hemos mencionado el ojo continúa con el tirón en el párpado y la visión reducida.
Los especialistas del Arnau de Vilanova con todas las pruebas en la mano deciden enviar a Amador a Neurocirugía de la Fe. Aquí
en neurocirujano difiere sobre el meningioma que a su juicio no existe. Para verificarlo se le realiza otra RNM y no se detecta nada.
Después de 2 años con visitas periódicas decide darle el alta médica ya que no detecta nada sobre el mal que atañe a Amador.

Tras estos 4 años sin ninguna mejoría decide venir a la Clínica Masó de Reflexoterapia Podal donde ahora detallaremos el desarrollo del tratamiento.

4. DESARROLLO DEL TRATAMIENTO
El día jueves 6 de septiembre de 2007 A mador acude a la clínica Masó. Tras escuchar detenidamente la historia clínica de Amador, D. Francisco Masó procede a la palpación de los puntos reflejos que tenemos sospecha que pueden estar afectados, tras lo cual se determina que el tratamiento se compondrá de los siguientes puntos a tratar:

1. Sistema Nervioso: Zona que consideramos como la más importante ya que del hecho de que Amador disponga de un estado nervioso normalizado dependerá en gran medida el resultado del tratamiento y haciendo especial hincapié en el nervio Trigémino que ha sido muy sensible a la palpación y que consideramos que es el principal causante del estado del paciente.
2. Raquis completo: haciendo especial hincapié en la zona cervical tanto a nivel músculo-esquelético como nervioso
3. Sistema Urinario
4. Aparato circulatorio

Tras esta exploración procedemos a la realización de la primera sesión explicándole el desarrollo del tratamiento.

2ª SESIÓN- Lunes 10 de septiembre de 2007
 Amador nos comenta que ha tenido cierta mejoría en lo que respecta al tirón del ojo; no ha intentado leer de momento pero nos dice que ha notado un poco más de sed con lo que ha orinado obviamente un poco más también, por tanto:
Diuresis: +

3ª SESIÓN -Jueves 13 de septiembre de 2007
 En la 3ª sesión Amador viene muy contento porque nota mejoría aunque a ratos pero esa mejoría le anima mucho para seguir con el tratamiento. Además, en esta sesión ha intentado leer y lee mejor que antes.
Diuresis: +

4ª SESIÓN-Lunes 17 de septiembre de 2007
 En la sesión avisamos a Amador que según las pautas normales de tratamiento, lo normal era que tuviera algún día que pareciese que vuelve para atrás entre estas 2 sesiones y así es: Amador afirma que no ha ido mal pero que el domingo antes de venir pasó un día con malestar en el ojo; además afirma que está orinando mucho pero ya lo que orinaba normalmente antes de empezar el tratamiento
Diuresis: N

5ª SESIÓN-Jueves 20 de septiembre de 2007
 El paciente afirma que ha ido mejorando pero que el miércoles nota una sensación rara en el ojo, no lo que sentía antes de venir pero algo “raro” como él nos dice, no sabe explicarnos que exactamente
Diuresis: N

6ª SESION-Lunes 24 de septiembre de 2007
 Amador ha pasado estos días bastante bien a excepción de hoy que parece que ha notado el tirón.
Diuresis: N

7ª SESIÓN-Jueves 27 de septiembre de 2007
 “En líneas generales me encuentro bastante bien aunque aún me cuesta un poco leer” nos comenta Amador
Diuresis: N

8ª SESIÓN-Lunes 1 de octubre de 2007
 Los ratos buenos cada vez son mas largos y afirma que el fin de semana ha ido bastante bien
Diuresis: N

9ª SESION-Jueves 4 de octubre de 2007
 Amador ha estado bastante bien pese a que se ha notado el tirón durante una hora pero solo a la altura de la nariz y solo puntualmente ese rato
Diuresis: N

10ª SESIÓN-Jueves 11 de octubre de 2007
 Está bastante mejor, no nota el tirón y la única pega es que no termina de ver del todo bien
Diuresis: N

11ª SESIÓN-Lunes 15 de octubre de 2007
 Desde la sesión anterior afirma ir bastante bien incluso al leer, su estado de ánimo es muy bueno.
Diuresis: N.

12ª SESIÓN-Jueves 18 de octubre de 2007
 “Hoy he tenido un día de mucho trabajo y muchos nervios y he notado un pelín el ojo pero me lo he tomado muy bien” nos afirma Amador. Decidimos hacer 2 sesiones mas.
Diuresis: N

13ª SESIÓN-Lunes 22 de octubre de 2007
 Amador nos comenta que ha estado muy bien y que lee mucho mejor.
Diuresis: N.

14ª SESIÓN-Jueves 25 de octubre de 2007
 Amador está muy bien y lee mucho mejor antes de venir. Decidimos darle el alta ya que los próximos 13-14 días el tratamiento continuará haciendo su efecto de mejora y le pedimos que por favor en 2-3 semanas se ponga en contacto con nosotros para ver cual es su estado y si todo va bien que en 3-4 meses vuelva para hacerse 6 sesiones y así mantenerlo controlado para evitar cualquier tipo de recaída.

5. CONCLUSIONES DEL TRATAMIENTO
 En mi opinión la mejor conclusión que se puede sacar de este tratamiento es la frase que nos comentó Amador 14 días después del terminar cuando se puso en contacto con nosotros como le habíamos pedido: “La única mejoría con respecto al ojo durante estos 4 años la he notado estos 2 últimos meses con la terapia de Reflexoterapia Podal”.
Creo que podemos apreciar en estas palabras el estado de ánimo en que conseguimos que se encontrara Amador que tras 4 años de incertidumbre con respecto a su estado de salud gracias a la Reflexoterapia Podal
consigue ver una luz con la cual ha conseguido una calidad de vida de la que antes de realizarse el tratamiento no disponía.
Para terminar solo decir que por supuesto el primer beneficiario de este tratamiento es el propio paciente pero desde luego como reflexólogos la sensación de haberle proporcionado una mayor calidad de vida a una persona es también algo muy importante y que nos llena de orgullo.

Asociación Reflexológica Española.
 DE MIRTA DOUTON

TERAPIA FLORAL PARA NIÑOS


REFLEXOLOGIA


BABY RELAX





consejos saludables

TOMAR LIMONADA COMO  AGUA, TODOS LOS DIAS Y MEJOR SI LE AGREGA UNA CUCHARILLA DE BICARBONATO.  
 El Limón (Citrus limonun Risso, Citrus limon (L.)  Burm., Citrus medica) es un producto milagroso para matar las  células cancerosas. Es 10.000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que  les permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de limón con bicarbonato para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de limón en su patio o jardín. Todas sus partes son útiles. La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídelo de limón natural sin preservantes. ¿Cuántas personas mueren  mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones? Como usted bien lo sabe el árbol de limón es bajo. No ocupa mucho  espacio,  Se le conoce con el nombre de Limonero, limón, lima, limoeiro (gal.), llimoner (cat.), limoiaritz (eusk.). La fruta es un cítrico que viene en diferentes presentaciones su pulpa  se la puede comer directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti-cancerígenos. Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. y el bicarbonato le cambia el PH de su cuerpo, Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer. Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos que son los que viven en lugares acidos , agregando el bicarbonato a su limonada usted cambia el Ph de su organismo; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos. La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas  de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
  •  ·        Destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del   páncreas…  
  • ·       Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón y el bicarbonato, destruye tan sólo las células malignas del cáncer y no afecta las células sanas.
Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore,  MD  1201 

Las Flores de Bach y los animales

Las Flores de Bach y los animales
Las flores de Bach pueden ayudar a sus animales de la misma manera que le pueden ayudar a usted o a su familia. La clave radica en tratar de ver la situación desde el punto de vista de su animal. ¿Cómo viviría su mascota si tuviese la elección? ¿Puede haber cambiado algo en casa que le haya asustado o perturbado? Para las situaciones más sencillas puede seleccionar las flores usted mismo, con la certeza de saber que se trata de un sistema suave y en el peor de los casos no harán ningún daño.
La dosificación es la misma que para las personas. Es más seguro diluir las flores para minimizar el contenido de alcohol, especialmente cuando se dan a las aves u otros animales pequeños. Si los diluye, practicamente no quedará huella del alcohol y no deberá causar ningún problema. Por esta razón recomendamos preparar un frasco de tratamiento y darle las gotas diluidas en su golosina.
Algunos fabricantes de flores las hacen sin alcohol y pueden estar etiquetadas como 'para niños' o 'para animales' o simplemente como 'libres de alcohol'. Si las puede obtener donde vive, será una buena opción para sus animales (y para cualquiera que desee evitar el alcohol). El Centro Bach tiene un suministro limitado de flores libres de alcohol, así que si no las consigue localmente quizás podremos ayudarle.
Libros recomendados (sólo en inglés)
Leyendo uno de los libros recomendados le puede ayudar a seleccionar las flores para problemas cotidianos:
  • Flores de Bach para Animales por Stefan Ball y Judy Ramsell Howard
  • Curación emocional para gatos por Stefan Ball y Judy Ramsell Howard
  • Curación emocional para caballos y ponies por Stefan Ball, Heather Simpson y Judy Ramsell Howard
  • Aprenda usted mismo las flores de bach para perros por Heather Simpson
Estos libros se basan en las percepciones de especialistas en comportamiento animal e incluyen estudios de caso de la vida real mostrando cómo se utilizan las flores. Una lectura obligada para cualquiera que se interese por el comportamiento animal.
Las flores de Bach, siempre y sólo, tendrán que ser seleccionadas en base a los estados anímicos. La atención veterinaria puede ser necesaria cuando existan condiciones médicas o lesiones que requieran de un diagnóstico y tratamiento. Tenga cuidado con los libros que indebidamente asocian las flores de Bach con trastornos físicos específicos. Le pueden llevar a prestar una ayuda inadecuada y a retrasar la intervención veterinaria necesaria.

lunes, 19 de septiembre de 2011

REFLEXOLOGIA EN SALUD MENTAL..

La reflexoterapia podal en la actualidad es mayormente empleada por los profesionales parasanitarios por su compatibilidad con la salud integral. Con relación a la salud mental es utilizada especialmente por psicólogos, que manejan la técnica como un potente recurso complementario para tratar casos de estrés, ansiedad, depresión, problemas de conducta, de aprendizaje y adicciones. Se emplea también como complemento en psicoterapia infantil, en niños, adolescentes, adultos y tercera edad.

Tratamiento del estrés y la ansiedad

En casos de estrés y ansiedad, la técnica permite que la persona se relaje rápidamente y logre alcanzar su equilibrio psico-físico en una o varias sesiones. Será importante combinar sesiones de apoyo y consejería psicológica con el aporte de la reflexoterapia podal, lo cual permitirá obtener con el paciente un mayor nivel de confianza y aceptación. El objetivo en este caso será que la persona logre a la brevedad un estado de satisfacción, bienestar y armonización individual.

Tratamiento de la depresión

Al igual que el tratamiento de la ansiedad y el estrés, las sesiones de apoyo psicológico serán la base de la terapia, para lo cual se complementará con sesiones de reflexoterapia, a fin de movilizar las energías psíquicas y físicas bloqueadas del organismo, propios de los estados depresivos. Al cabo de unas sesiones de psicoterapia y reflexología el paciente logra superar la mayor parte de su síntomatología depresiva, que le permite salir gradualmente del estado de estancamiento emocional, cognitivo y físico. La reflexología es un complemento ideal del uso de psicofármacos, pues permite su asimilación inmediata en el organismo.

CRISIS CURATIVA.

La Reflexoterapia Podal es un método de sanación natural que proporciona al organismo la posibilidad de superar la causa última de sus enfermedades, a partir de su propio sistema de defensas. Para ello, se intenta activar el flujo de energía que circula en el organismo por medio del masaje podal. Luego se busca mantener ese flujo de energía. Cuando la energía está activa y circula por los canales correspondientes, el cuerpo físico se fortalece con la acción de sus órganos que reinician su labor. De ese modo el sistema natural inmunológico “despierta” y opera eficazmente previniendo la aparición de ulteriores enfermedades.
Un cuerpo físico es saludable cuando hay armonización con el cuerpo energético y sobre todo cuando hay equilibrio con la energía universal del cósmos. El desequilibrio de estos cuerpos se hace evidente con la aparición de enfermedades. Las enfermedades son la expresión más común de desarmonización de los esquemas energéticos presentes.
Al igual que en otras Terapias Naturales, al inicio de las sesiones de Reflexoterapia Podal se evidencia un fenómeno comúnmente conocido como crisis curativa (empeoramiento primario). No aparece en todas las personas. Pero normalmente el empeoramiento temporal debe valorarse como el hecho de que el organismo comienza a luchar contra la enfermedad a través de sus propios recursos.
Hay que considerar también que en algunas enfermedades crónicas surge muchas veces un empeoramiento temporal (“otra forma de crisis curativa”), ya que el proceso patológico antiguo contra el cual las defensas hasta ahora han sido impotentes en un principio, entra en un estado agudo, en el cual entonces las regulaciones de autocuración pueden volver a ser efectivas.
Normalmente surgen reacciones durante y después de la aplicación de la Reflexoterapia Podal y durante el intervalo de tiempo entre dos sesiones. Son reacciones comúnes, esperadas y hasta importantes para el sucesivo desarrollo de la terapia.
1) Reacciones agudas durante y al término de la primera sesión
Siendo una manifestación subjetiva, el “dolor” es la reacción más común y evidente. El dolor se siente de diversas maneras, dependiendo del tipo de masaje y presión, pero sobre todo en las primeras sesiones es más evidente cuando la persona viene a terapia con diversos trastornos. Para una persona sana ciertos niveles de dolor son aceptables y hasta reconfortantes. En otras personas el masaje podal no produce dolor alguno.
Por regla general, se interpreta en reflexología que las zonas más sensibles y expuestas al dolor son las que están asociadas a problemas de salud, es como señal reflejo de modificaciones funcionales o enfermedades de los correspondientes órganos internos.
El terapeuta necesita desarrollar su capacidad de observación de manera peculiar sobre el lenguaje corporal y tomar nota de las reacciones del paciente. El dolor puede manifestarse con suspiros cortos, retirada súbita del pie, cambios de la expresión de la cara, un grito corto o una risa nerviosa, etc.
A este punto se debe contar con la confianza del paciente, es más en muchos casos resulta oportuno preguntarle sobre como va sintiendo las presiones en ciertos puntos de las plantas de los pies, observando y tomando nota de las eventuales reacciones. Hay que considerar que un masaje indoloro, muy suave es equivalente a un masaje relajante podal. En reflexología ciertos niveles de dolor solo son aceptables cuando contamos con la tolerancia y el consentimiento del paciente. En la versión relajante del masaje podal se busca relajar, distraer al cuerpo, alejarlo de la rutina y del estrés habitual. En el nivel terapéutico se busca el equilibrio, la armonía de elementos presentes y como resulta obvio la respuesta de salud del propio organismo.
Las maniobras del masaje reflexológico deben ser dosificadas de tal forma que los estímulos que causan dolor sean tolerables, e ir graduando las presiones de tal manera que podamos prestar atención a los puntos donde energéticamente hablando, se observa exceso y otros en donde hay déficit de energía. El dolor en este caso es la expresión de esa energía que suele estar presente o ausente.
La ausencia de dolor agudo no siempre es sinónimo de salud. En muchos casos reactivar el flujo de energía por medio del masaje, hará que los pies adquieran la sensibilidad necesaria. La presencia de dolor en el masaje podal por increíble que parezca -en buena parte de los pacientes- es hasta gratificante, placentero y exquisito. Numerosos pacientes conociendo las bondades de la reflexoterapia precisan y hasta exigen mayor grado de presión por voluntad propia.
Al margen de las evidentes reacciones dolorosas, la Reflexoterapia Podal también produce otras reacciones que proporcionan abundante información sobre sus efectos:
• Aumento en la secreción de sudor.- En las manos, pies y otras áreas del cuerpo o en el cuerpo entero. Lo cual se observa sobre todo en personas debilitadas en el sistema nervioso.
• Un sentimiento generalizado de frío.- Que comienza mayoritariamente en los miembros inferiores y puede prolongarse hasta el tórax. Se produce generalmente en el caso de sobredosificación del masaje (mayormente a causa de una presión demasiado fuerte).
• Efectos secundarios serios aparecen en pocas ocasiones.- A ellos pertenecen espasmos musculares en determinadas zonas del cuerpo o en el cuerpo entero, etc.
En estos casos de ninguna manera debe continuarse con el tratamiento reflexológico. Será necesario hacer una pausa y reintentar el masaje solo cuando surja una mejora. Un masaje relajante de caricia suave en los dos pies puede acelerar la recuperación. El terapeuta tiene la posibilidad de utilizar muchos recursos e influir de manera explícita sugeriendo al eventual paciente respiraciones profundas, tranquilas y pausadas por ejemplo. En la mayoría de los casos el sistema cardiaco y circulatorio vuelve pronto a armonizarse.
Al termino de la sesión de masaje es conveniente no dejar que el paciente abandone la consulta improvisamente. Resulta conveniente invitarlo a beber agua y a que pase al baño a refrescarse con agua. Un cambio brusco de temperatura entre la sala de masaje y el exterior puede ser “chocante” si el paciente sale de la misma con apuro. Este momento es también oportuno para que el paciente recupere el estado de vigilia y sea consciente de todo a su alrededor.
2) Reacciones entre una y otra sesión
Una vez en casa, luego de las primeras sesiones de reflexoterapia, surgen en algunas ocasiones reacciones negativas, las cuales normalmente llegan a ser consideradas como “esperadas”, pues ello nos indica que ha habido una reacción del organismo. Y esa reacción puede ser señal de que el tratamiento está surtiendo efecto y en parte nos indicará la pauta a seguir en la siguiente sesión de tratamiento. El terapeuta deberá advertir al paciente de las posibles reacciones. Típicamente se evidencian las reacciones siguientes:
• Cambios en las heces y la orina a causa de un aumento de eliminación de toxinas y residuales a través del intestino y riñones. La Reflexoterapia Podal estimula fuertemente la eliminación de estos “emuntorios” y produce un aumento en las flatulencias y la eliminación de heces, (la mayoría de las veces mal olientes), así como orina turbia y de fuerte olor.
• También se produce aumento de eliminación a través del órgano de la piel, ya que es uno de los “emuntorios” principales del organismo.
• Igualmente en la piel, al restablecer la circulación de la sangre pueden aparecer: eccemas, pequeñas gotitas de pus, forúnculos, etc. Las glándulas sudoríparas producen una mayor cantidad de sudor, el cual a causa de la eliminación de más sustancias tóxicas y residuos puede ser hasta maloliente.
• En la vagina también se puede producir un aumento de la cantidad de flujo y la acidez, lo que puede provocar irritaciones en zonas adyacentes.
• En la nariz, laringe y bronquios también se puede producir un aumento en la secreción de las mucosidades, similar a las que se sienten en un resfriado común.
• En ocasiones, tras la Reflexoterapia Podal puede aumentar la temperatura corporal. La fiebre es la primera defensa del cuerpo, no se tiene que considerar como valor de enfermedad, sino que es una reacción positiva de inicio de la curación. A menos que pase exageradamente los límites tolerables no se considerara más que los cuidados necesarios.
• A veces se manifiestan síntomas de enfermedades crónicas (como reumatismo) o brotes de inflamación (sobre todo en las raíces dentales, amígdalas y cavidades nasales laterales).
• Pueden aparecer sensaciones de malestar general, dolores de cabeza y incluso alguna sensación de mareos. Todos estos síntomas pueden ser producidas por un tratamiento demasiado intensivo.
• En ocasiones el sueño puede ser trastornado temporalmente a causa del efecto del tratamiento, se manifiesta con largas horas de sueño, cansancio o somnolencia repentina, pero esto no suele durar mucho tiempo.
• También puede producir reacciones en el sistema nervioso y psíquicas ya que actúa dentro del área psíquico cerebral y también aquí logra reacciones curativas.
• Estas reacciones deberán ser consideradas como normales, las cuales corresponden a un “empeoramiento temporal” del estado general que no dura más de uno o dos días luego de las sesiones de masaje podal.
Algunas de las reacciones pueden llegar a ser muy desagradables, pero sin embargo, son consideradas de buena señal y hasta imprescindibles para el inicio de la recuperación de la salud.
Realizar reflexoterapia en personas normales sin aparente enfermedad, es considerado de alto valor en términos de prevención. Un organismo fortalecido con una energía que circula y en armonía con el medio ambiente, se traduce en CALIDAD DE VIDA: cuerpo sano, buena capacidad de concentración, sueño óptimo (“dormir mejor”), mejor actitud personal, familiar, laboral, social y sexual.
Hay que informar al paciente (aspecto muy importante) de estas manifestaciones negativas esperadas, para que no abandone el tratamiento. Pero sobre todo, hay que acompañarlo a que sea protagonista de su propia recuperación y que mejore su calidad de vida en todos los planos existentes.

LA SANACION


Se puede curar la enfermedad física, pero si no se han sanado actitudes frente al mundo, no se ha sanado la vida. Se sana la conciencia restableciendo su flujo a través de la vertiente objetiva del cuerpo y la vertiente subjetiva de las emociones y la mente. Se sana la vida cuando conseguimos que el alma tome plena posesión del instrumento de su personalidad y que el hombre actúe en su cuerpo como el alma que es. La sanación es una medicina universal, más subjetiva que objetiva, más en el camino de la conciencia que en el de la ciencia experimental, más cercana a la intuición que al intelecto, más próxima al arte que a la tecnología. Cuando el terapeuta utiliza la totalidad de su instrumento de una manera creativa, y su alma fluye a través de sus manos en la magnetización, a través de todo su campo de energía en la irradiación, a través de imágenes y palabras, de sentimientos y pensamientos; cuando el hombre íntegro fluye como un canal amoroso de la vida, la sanación es posible. Hay  más plenitud de vida, y la vida del paciente adquiere una calidad diferente, aunque la enfermedad física no siempre desaparezca.
La terapéutica busca que el  hombre tenga salud. Pero la salud no se posee como los  bienes  materiales,  ni equivale  a la simple ausencia de una enfermedad física. La salud total es el libre flujo de la vida; no es sólo la ausencia de algo negativo; es el movimiento fluido del ser que somos. Es también fe, confianza, alegría, sentido de la vida. La sanación busca el ser, y, cuando se alcanza la dimensión del ser, no sólo se tiene la salud como una carencia de enfermedad; se es salud.
Cuando el terapeuta no es sólo su memoria, su conocimiento o su experiencia; cuando no es sólo la habilidad de sus manos o la perfección de su tecnología;  cuando la ciencia y el arte se conjugan con el amor y la terapéutica  es el fluir total de la conciencia intencional dirigida a restaurar las relaciones del hombre consigo mismo y su entorno, hablamos de sanación. Si el universo mágico del chamán diera a nuestra ciencia un poco de la frescura y la  transparencia de la intuición, si la rutina fría de la medicina conquistara la magia del ritual, si el intelecto brillante tuviera la fuerza magnética  del sentimiento que nace del corazón, un médico tendría, además de la suya, la eficacia del feliz sanador. Pero no hay que esperar ha ser un médico para ser un sanador. El sanador es cualquier hombre o mujer que sea capaz  de convertirse en un canal inteligente del amor. Para el la oportunidad de sanar ocurre siempre, su consultorio es la tierra. Sus pacientes, flores pájaros, niños, santos o ladrones, todos los que necesitan la energía del amor. Llevar a la conciencia la energía de un mundo  que respira en nosotros y permitir que nuestra energía sea el aliento de la vida en otros, es sanarnos para sanar al mundo.
La sola intención de sanar abre la brecha por donde circula la conciencia de sí, esa forma de conciencia humana que da al hombre la posibilidad de sanar desde toda su vida, con toda su vida. Para que los ojos sean canales del alma, las manos antenas de la conciencia, el cuerpo agente del prana; para que sea verbo la palabra y el intelecto agudo tenga la profunda penetración del amor impersonal. Sanar es una búsqueda del sentido de la vida con todos los sentidos unidos al sentido sintético de la mente, y el sentimiento impersonal del amor.
Fuente: Jorge Carbajal..........Un arte de sanar