Los síntomas y sus mensajes:
"Cómo aprender a escuchar los mensajes del cuerpo, descifrar su significado, y accionar a favor de una mejor calidad de vida".
El cuerpo se expresa a través de un lenguaje sencillo de aprender, un “lenguaje niño”.
El registro consciente de sus mensajes favorece y promueve el autoconocimiento. Ese conocimiento o saber acerca de uno mismo facilita procesos de cambio y sanación. Si no sabemos, poco podremos hacer pero, si tomamos conciencia, podemos apelar a recursos personales, sociales y culturales para accionar en la búsqueda de nuestra salud y bienestar. Todo síntoma reclama un cambio y expresa una necesidad que no estamos atendiendo. Si llegamos a comprender lo que el cuerpo nos está comunicando a través de sus desequilibrios podemos ser activos protagonistas de nuestra sanación.
Listado
Desequilibrio del: | Podría estar expresando conflictos con: | Reclamaría: | |
Sistema Locomotor (en general) | La autoafirmación y confianza en uno mismo. La fluidez ante los cambios. | Flexibilidad. Apertura. Movimiento. Protección. | |
Esqueleto axial: cráneo, columna vertebral, esternón y costillas. | El Sostén. El equilibrio. La seguridad interior. La autoprotección. | Registro consciente de necesidades, atención y cuidado personal. | |
Esqueleto apendicular: huesos de la faja escapular y los brazos y pelvis y piernas. | La seguridad en las relaciones con el mundo exterior. El movimiento hacia metas. El contacto con los otros. | Apertura hacia el mundo exterior. Planteo de objetivos y movimiento hacia ellos. Confianza. | |
Articulación de la rodilla | La aceptación. El perdón. | Humildad. Aceptación. | |
Articulación del fémur con la cadera | El avance. El movimiento en el mundo exterior. | Movimiento. Confianza en uno mismo. | |
Articulación del codo | La entrega y la apertura para recibir tanto en el plano material como de los afectos. | Apertura para dar y recibir en todo sentido. Entrega. Confianza. | |
Articulación del hombro | La responsabilidad. La cooperación. La capacidad de delegar. | Solidaridad. Entrega. Confianza. Conexión con el propio deseo. | |
Base del cráneo | La integración de pensamiento, sentimiento y acción. El control. | Delegación. Confianza. Registro personal. | |
Sistema Nervioso (en general) | Las relaciones con uno mismo y con el entorno. El control de los propios actos. Su organización en el tiempo y en el espacio. | Comunicación eficaz. Orden y organización. | |
Plexo cervical | El dar y el recibir. La conexión con el mundo exterior: capacidad de comunicar mediante el lenguaje, ver y escuchar en todo sentido. Expresión de la agresividad. | Fluidez en las relaciones. Comunicación eficaz. Registro y expresión de las emociones. | |
Plexo solar | Depuración de lo tóxico en general. | Soltar lo tóxico en todo sentido. Registro y expresión de las emociones. | |
Plexo sacro | Avance. Movimiento en el mundo exterior. | Confianza. Movimiento. Entrega. | |
Hiperactividad Hipersensibilidad | Metabolización de los estímulos. | Registro consciente de los sentimientos, sensaciones y pensamientos. Orden y organización en las actividades cotidianas. | |
Baja energía | Defensa ante los estímulos. | Conexión con el sentido de la vida. Movimiento hacia la satisfacción de deseos y necesidades. | |
La piel | Las formas de tacto y contacto en las relaciones interpersonales o con el medio ambiente. | Acercamiento corporal. Confianza. Entrega. Apertura a recibir. | |
La lengua | El gusto por la vida y la capacidad para distinguir sus diferentes “sabores”. | Mayor disfrute. Selección y variedad. Discriminación. | |
Las fosas nasales | El instinto, la memoria ancestral, la selección y el cuidado. | Confianza en la intuición. Prevención. Autocuidado. | |
Los ojos | Las distintas maneras de mirar la realidad. | Ampliación de la mirada. Incorporar otros puntos de vista. | |
Los oídos | La mayor o menor capacidad de escucha. | Desarrollo de la capacidad empática. Apertura, confianza y flexibilización. | |
Sistema Endocrino (en general) | Los tiempos de asimilación y transformación en todos los planos. Las respuestas a los estímulos. La capacidad de transformar y utilizar los propios recursos. | Apertura. Confianza. Comunicación eficaz. Creatividad. | |
Tiroides | La activación y vitalidad de todo el organismo. El contacto afectivo. El estado de ánimo. Lo nutriente en todos los planos. | Regulación. Afecto. Orden. Organización. | |
Suprarrenales | Regulación de los niveles soportables de estrés. Miedos. | Confianza. Contención. | |
Páncreas | Comportamiento afectivo. Relaciones interpersonales. | Regulación y saneamiento de las relaciones afectivas. | |
Ovarios. Útero. Testículos. Próstata. | Procesos de gestación y creación en todos los planos. | Confianza. Valor. Creatividad. | |
Sistema Inmunológico (en general) | La respuesta defensiva. La capacidad para poner límites a pensamientos, personas o situaciones no deseadas. Las capacidades de cuidado y prevención. | Apertura. Confianza. Prevención. Límites. Cuidados. | |
Alergia | La sensibilidad respecto de los estímulos Tolerancia al estrés. | Tolerancia. Aceptación. | |
Infecciones | Los límites. | Discriminación. Límites. | |
Autoinmunes | Autocuidado. Prevención. Discriminación. Agresión. | Reconocimiento y valoración de lo propio. Aceptación. Tolerancia. | |
Cáncer | Emociones negativas. Permisividad. Agresividad. Pasividad | Afecto. Fortalecimiento de la autoestima. Emociones positivas. Afirmación personal. | |
Corazón | La vitalidad y el entusiasmo. El equilibrio y conexión con los sentimientos y las emociones. La capacidad de fluir y soltar. La regularidad, lo previsible, lo cíclico, la repetición, el orden, el dejar pasar, el aceptar lo que viene. | Soltar. Dejar fluir. Conexión con los sentimientos y emociones. Confianza en uno mismo y en los otros. Tolerancia. Consideración. Aceptación. Ritmo. Organización. | |
Arterias | El sentido de la vida. La capacidad de fluir y soportar el movimiento vital. | Movimiento. Fluidez. Flexibilidad. | |
Venas | Emociones negativas. Retención de lo tóxico en todo sentido | Depurar lo tóxico en todo sentido. Movimiento. | |
Sistema Respiratorio (en general) | La capacidad de conectarse con la vida de manera independiente. | Autoafirmación. Movimiento. Cambio. | |
Fosas nasales Senos nasales | El reconocimiento de la propia intuición. Tolerancia. Aceptación. | Autoafirmación. | |
Bronquios | Retención de la energía. Tolerancia. Aceptación. | Soltar. Paciencia. Autoafirmación. | |
Pulmones | Capacidad de abrirse a dar y recibir en todos los planos. Emociones negativas. | Movimiento. Apertura. Aceptación. | |
Sistema Digestivo (en general) | El aprovechamiento y asimilación de lo nutricio en todo sentido. | Selección. Discriminación. Elección. Decisión. | |
Esófago | La selección, tanto sea respecto a los alimentos a ingerir como a las situaciones de vida o las relaciones. | Observación atenta de lo que proviene del mundo externo. Discriminación. Elección. Aceptación. | |
Estómago | La capacidad de fluir. La capacidad de transformar y soltar emociones negativas. | Movimiento. Cambio. Reconocimiento y aceptación de las emociones negativas. | |
Intestino delgado | La capacidad de retener lo que sirve y soltar lo que requiere ser desechado. | Movimiento. Ritmo. Fluidez. Aprendizaje. | |
Intestino grueso | Depurar lo tóxico. Apego. Los cambios en general. | Cambios. Soltar el pasado. Fluidez en las relaciones interpersonales. | |
Hígado | La capacidad de trasmutar afectos negativos como el resentimiento y el rencor. | Depurar lo tóxico. Transformar. Transmutar. | |
Sistema Urinario (en general) | La capacidad de soltar o desprenderse de lo tóxico en todos los planos. El equilibrio emocional. | Discriminación. Autoafirmación. | |
Riñones | Filtrado de lo tóxico en todos los planos. | Prevención. Autocuidado | |
Vejiga | El control de las emociones en sus dos extremos: desborde o represión. | Reconocimiento de sensaciones y sentimientos. Canalización saludable de la carga emocional. | |
Uretra | Expulsión de lo tóxico en todos los planos. | Capacidad para soltar lo que no sirve. |
Lic. Alicia López Blanco
Autora, entre otros, de los libros “El cuerpo tiene la palabra” (Robin Book) “Por qué nos enfermamos” y “La salud emocional” (Paidós)
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