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viernes, 15 de julio de 2011

El lenguaje del cuerpo y sus síntomas.



Los síntomas y sus mensajes:
"Cómo aprender a escuchar los mensajes del cuerpo, descifrar su significado, y accionar a favor de una mejor calidad de vida".

El cuerpo se expresa a través de un lenguaje sencillo de aprender, un “lenguaje niño”.
El registro consciente de sus mensajes favorece y promueve el autoconocimiento. Ese conocimiento o saber acerca de uno mismo facilita procesos de cambio y sanación. Si no sabemos, poco podremos hacer pero, si tomamos conciencia, podemos apelar a recursos personales, sociales y culturales para accionar en la búsqueda de nuestra salud y bienestar. Todo síntoma reclama un cambio y expresa una necesidad que no estamos atendiendo. Si llegamos a comprender lo que el cuerpo nos está comunicando a través de sus desequilibrios podemos ser activos protagonistas de nuestra sanación.

Listado de diferentes síntomas y/o enfermedades, su  significado, y el cambio a realizar para estar mejor. 


Desequilibrio del:


Podría estar expresando conflictos con:

Reclamaría:


Sistema Locomotor (en general)

La autoafirmación y confianza en uno mismo.
La fluidez ante los cambios.


Flexibilidad.
Apertura.
Movimiento.
Protección.



Esqueleto axial:
cráneo, columna vertebral, esternón y costillas.


El Sostén.
El equilibrio.
La seguridad interior.
La autoprotección.

Registro consciente de necesidades, atención y cuidado personal.


Esqueleto apendicular: huesos de la faja escapular y los brazos y pelvis y piernas.

La seguridad en las relaciones con el mundo exterior.
El movimiento hacia metas.
El contacto con los otros.

Apertura hacia el mundo exterior.
Planteo de objetivos y movimiento hacia ellos.
Confianza.


Articulación de la rodilla

La aceptación.
El perdón.

Humildad.
Aceptación.



Articulación del fémur con la cadera

El avance.
El movimiento en el mundo exterior.

Movimiento.
Confianza en uno mismo.


Articulación del codo

La entrega y la apertura para recibir tanto en el plano material como de los afectos.

Apertura para dar y recibir en todo sentido.
Entrega.
Confianza.



Articulación del hombro

La responsabilidad.
La cooperación.
La capacidad de delegar.

Solidaridad.
Entrega.
Confianza.
Conexión con el propio deseo.



Base del cráneo

La integración de pensamiento, sentimiento y acción.
El control.


Delegación.
Confianza.
Registro personal.


Sistema Nervioso
(en general)

Las relaciones con uno mismo y con el entorno.
El control de los propios actos.
Su organización en el tiempo y en el espacio. 


Comunicación eficaz.
Orden y organización.

Plexo cervical

El dar y el recibir.
La conexión con el mundo exterior: capacidad de comunicar mediante el lenguaje, ver y escuchar en todo sentido.
Expresión de la agresividad.

Fluidez en las relaciones.
Comunicación eficaz.
Registro y expresión de las emociones.

Plexo solar

Depuración de lo tóxico en general.

Soltar lo tóxico en todo sentido.
Registro y expresión de las emociones.


Plexo sacro

Avance.
Movimiento en el mundo exterior.

Confianza.
Movimiento.
Entrega.

Hiperactividad
Hipersensibilidad

Metabolización de los estímulos.

Registro consciente de los sentimientos, sensaciones y pensamientos.
Orden y organización en las actividades cotidianas.

Baja energía

Defensa ante los estímulos.

Conexión con el sentido de la vida.
Movimiento hacia la satisfacción de deseos y necesidades.

La piel



Las formas de tacto y contacto en las relaciones interpersonales o con el medio ambiente.

Acercamiento corporal.
Confianza.
Entrega.
Apertura a recibir.

La lengua


El gusto por la vida y la capacidad para distinguir sus diferentes “sabores”.

Mayor disfrute.
Selección y variedad.
Discriminación.

Las fosas nasales


El instinto, la memoria ancestral, la selección y el cuidado.

Confianza en la intuición.
Prevención.
Autocuidado.

Los ojos


Las distintas maneras de mirar la realidad.

Ampliación de la mirada.
Incorporar otros puntos de vista.

Los oídos


La mayor o menor capacidad de escucha.

Desarrollo de la capacidad empática.
Apertura, confianza y flexibilización.


Sistema Endocrino
(en general)

Los tiempos de asimilación y transformación en todos los planos.
Las respuestas a los estímulos.
La capacidad de transformar y utilizar los propios recursos.


Apertura.
Confianza.
Comunicación eficaz.
Creatividad.

Tiroides

La activación y vitalidad de todo el organismo.
El contacto afectivo.
El estado de ánimo.
Lo nutriente en todos los planos.


Regulación.
Afecto.
Orden.
Organización.

Suprarrenales

Regulación de los niveles soportables de estrés.
Miedos.


Confianza.
Contención.

Páncreas

Comportamiento afectivo.
Relaciones interpersonales.

Regulación y saneamiento de las relaciones afectivas.

Ovarios. Útero. Testículos. Próstata.

Procesos de gestación y creación en todos los planos.

Confianza.
Valor.
Creatividad.

Sistema Inmunológico
(en general)

La respuesta defensiva.
La capacidad para poner límites a pensamientos, personas o situaciones no deseadas.
Las capacidades de cuidado y prevención.

Apertura.
Confianza.
Prevención.
Límites.
Cuidados.

Alergia

La sensibilidad respecto de los estímulos
Tolerancia al estrés.


Tolerancia.
Aceptación.

Infecciones

Los límites.


Discriminación.
Límites.

Autoinmunes

Autocuidado.
Prevención.
Discriminación.
Agresión.

Reconocimiento y valoración de lo propio.
Aceptación.
Tolerancia.

Cáncer

Emociones negativas.
Permisividad.
Agresividad.
Pasividad


Afecto.
Fortalecimiento de la autoestima.
Emociones positivas.
Afirmación personal.

Corazón

La vitalidad y el entusiasmo.
El equilibrio y conexión con los sentimientos y las emociones.
La capacidad de fluir y soltar.
La regularidad, lo previsible, lo cíclico, la repetición, el orden, el dejar pasar, el aceptar lo que viene.


Soltar.
Dejar fluir.
Conexión con los sentimientos y emociones.
Confianza en uno mismo y en los otros.
Tolerancia.
Consideración.
Aceptación.
Ritmo.
Organización.

Arterias

El sentido de la vida.
La capacidad de fluir y soportar el movimiento vital.

Movimiento.
Fluidez.
Flexibilidad.

Venas


Emociones negativas.
Retención de lo tóxico en todo sentido

Depurar lo tóxico en todo sentido.
Movimiento.

Sistema Respiratorio
(en general)

La capacidad de conectarse con la vida de manera independiente.

Autoafirmación.
Movimiento.
Cambio.

Fosas nasales
Senos nasales


El reconocimiento de la propia intuición.
Tolerancia.
Aceptación.

Autoafirmación.

Bronquios


Retención de la energía.
Tolerancia.
Aceptación.

Soltar.
Paciencia.
Autoafirmación.

Pulmones


Capacidad de abrirse a dar y recibir en todos los planos.
Emociones negativas.

Movimiento.
Apertura.
Aceptación.

Sistema Digestivo
(en general)
El aprovechamiento y asimilación de lo nutricio en todo sentido.

Selección.
Discriminación.
Elección.
Decisión.


Esófago

La selección,  tanto sea respecto a los alimentos a ingerir como a las situaciones de vida o las relaciones.

Observación atenta de lo que proviene del mundo externo.
Discriminación.
Elección.
Aceptación.


Estómago

La capacidad de fluir.
La capacidad de transformar y soltar emociones negativas.

Movimiento.
Cambio.
Reconocimiento y aceptación de las emociones negativas.

Intestino delgado
La capacidad de retener lo que sirve y soltar lo que requiere ser desechado.
Movimiento.
Ritmo.
Fluidez.
Aprendizaje.


Intestino
grueso
Depurar lo tóxico.
Apego.
Los cambios en general.

Cambios.
Soltar el pasado.
Fluidez en las relaciones interpersonales.


Hígado
La capacidad de trasmutar afectos negativos como el resentimiento y el rencor.
Depurar lo tóxico.
Transformar.
Transmutar.


Sistema Urinario
(en general)

La capacidad de soltar o desprenderse de lo tóxico en todos los planos.
El equilibrio emocional.

Discriminación.
Autoafirmación.



Riñones

Filtrado de lo tóxico en todos los planos.

Prevención.
Autocuidado

Vejiga


El control de las emociones en sus dos extremos: desborde o represión.


Reconocimiento de sensaciones y sentimientos.
Canalización saludable de la carga emocional.

Uretra


Expulsión de lo tóxico en todos los planos.

Capacidad para soltar lo que no sirve.
 


Lic. Alicia López Blanco
Autora, entre otros, de los libros “El cuerpo tiene la palabra” (Robin Book) “Por qué nos enfermamos” y “La salud emocional” (Paidós)

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